19 de enero de 2010

Higuerilla (Ricinus communis L.)

Nombres comunes usados en México: ricino, higuerilla, higuerilla del diablo, higuera infernal, tlapatl, palmacristi. Nombres comunes en idiomas indígenas de México: al-pai-ue (lengua chontal, Oaxaca); cashilandacui (lengua zoque, Chiapas); cashtilenque (tachiwin de Veracruz); degha (ñähñu de Hidalgo); guechi-beyo, quechipeyo-castilla, yaga-bilape, yaga-queze-aho, yaga-higo, yaga-hiigo, yaga-hijco (binizaa de Oaxaca); k'ooch, xkoch, x-k'ooch (maaya t'aan de Yucatán); québe'enogua (idioma mayo-yoreme, Sonora); thiquela (lengua huasteca, San Luis Potosí); tsajtüma'ant (ayüük de Oaxaca); tzapólotl (náhuatl, San Luis Potosí); xoxapajtzi (náhuatl de Morelos); yuntu-nduchi-dzaha, nduchidxaha (savi de Oaxaca).

Nombres en otros países e idiomas: castor bean, castor seed, castor-oil plant, palma Christi (inglés); catapucia mayor, ricino, higuerilla (Colombia); degha, higuereta, koch, palma Christi, ricino (Cuba); higuereta (Puerto Rico); mamona, mamoneira, tártago, ricino, ricino mamona, carrapateiro, palma Christi (Brasil); mbai-sivó, ambaí-sivó, palma Christi, higuera infernal (Paraguay); rizinussamen (alemán); semences de ricin (francés); tártago (Venezuela); tártago, higuerilla, castor (Argentina).

Antecedentes:

La higuerilla o ricino, corresponde a Ricinus communis L., familia de las Euphorbiaceae. Planta originaria de África tropical (Abisinia) y posiblemente de la india; y se a extendido en los climas cálidos de todo el mundo, es de la familia Euforbiaceae, que según sus variedades se presenta como árbol, arbusto o hierba. La planta procede de África pero se ha hecho silvestre en muchas regiones cálidas de nuestro país, incluido el estado de Morelos, donde nace, crece y se reproduce en todos los predios baldíos de las ciudades y poblados así como a la orilla de las carreteras.

Características

Planta herbáceo alta a veces algo arbustiva, de color verde claro a azul grisáceo, en ocasiones rojiza mide hasta 6 metros de alto, su tallo es engrosado y ramificado, sus hojas son lamina casi orbicular de 10 a 60 centímetros de diámetro profundamente palmatilobada, las divisiones ovado-oblongas a lanceoladas, agudas o acuminadas, borde irregular dentado-glanduloso; pecíolo tan largo o mas largo que la lamina. Glándulas entre la lamina y el pecíolo y sus flores rojas son masculinas con un perianto de 6 a 12 mm de largo, el de las flores femeninas de 4 a 8 milímetros de largo, ovario densamente cubierto por largos tubérculos blandos, que parecen pelos gruesos, frutos y semillas es una cápsula subglobosa, de uno 1.5 a 2.5 cm de largo, con espinas cortas y gruesas; semillas elipsoides, algo aplanadas, de 10 a 17 mm de largo, lisas brillantes, frecuentemente jaspiadas de café y gris carunculadas.

Clima: requieren sol directo o media sombra. Se desarrollan en climas cálidos a templados y en ambientes subhúmedos. Crece en estado silvestre con temperaturas medias de 21 a 27 grados Celsius, es una especie resistente a heladas ligeras, pero no resiste las heladas severas o muy prolongadas.

Suelo: es una planta resistente que tolera varias condiciones de suelo ya sea como cultivo o arbusto de ornato, soporta suelos pobres en nutrientes pero para su mejor desarrollo requiere suelos con materia orgánica y buen drenaje. Otras características: su crecimiento es de medio a rápido son externas y profundas peor no afectan banquetas o construcciones. Tienen alta capacidad de reproducción. Sus semillas son toxicas para el hombre y el animal herbívoro. Ofrece sombra media a densa. La madera tiene muchos entre nudos y es poco vulnerable. Y al parecer presenta tolerancia moderada a la contaminación.

Fitoquímica y farmacología

Sus semillas contienen aceite fijo (oleum ricini) en porcentajes del 35 al 55 % principalmente constituido por los glicéridos de los ácidos ricinoleico, iso-recinoleico. Etc; también ricina y ricinina, la primera es una fitotoxina sumamente venenosa, por vía endovenosa y menor por vía oral, aun que esta última vía puede ocasionar la muerte; su actividad desaparece por acción del calor moderado; el segundo es un alcaloide de fórmula C8H8N2O2.

Preparación y dosis:

Estreñimiento rebelde y parásitos intestinales:
Sacar el aceite de la semilla (después de haberla pelado) aproximadamente de dos a tres onzas (medirlo con un biberón); agregarle otros aceites para disminuir el sabor desagradable. Dar a tomar con leche caliente.
Adultos: seis cucharadas.
Niños: dos cucharaditas. Golpes, inflamación y dolor de mamas: Se coloca en cataplasma las hojas necesarias para cubrir la zona adolorida o inflamada.

Fiebre:
Coloque las hojas de la higuerilla untadas con manteca en los pies y el abdomen.

En las semillas contiene grasas hasta un 70%, de los cuales el 68% es tricinoleína, un glicérido del ácido ricinoleico; proteínas hasta un 20%, ricina, se trata de una albúmina muy tóxica que tan solo a dosis de 0,03 gr es letal (unos 25 gr de semillas); enzimas, con presencia de lipasa; vitaminas, alfa-tocoferol (vitamina E).

Usos en la medicina tradicional
Su aceite se emplea para combatir trastornos digestivos, "erisipela", gripe inflamación de la matriz, dolores estomacales, heridas, inflamaciones, abscesos, reumatismo y también como purgantes. Sin embargo, puede ser toxico debido a que contiene "alcaloides", que pueden ser venenosos. Las hojas pueden ser empleadas como "cataplasma" para aliviar padecimientos físicos. La raíz tiene propiedades que ayudan a disminuir la fiebre.

Recetas y posología

El aceite de ricino sirve para curar el empacho, se toma media cucharada del aceite y se espera a evacuar.Las hojas son utilizadas para bajar la calentura, se colocan hojas en el estómago y a manera de plantillas se pone una hoja en cada pie. Para el dolor de cabeza se coloca una hoja sobre la frente. En la hernia estrangulada y lombrices intestinales, se toma como té.

Aumenta la secreción láctica en mujeres con niños lactantes, se colocan sobre los pechos cataplasmas de hojas previamente maceradas en agua caliente. Ayuda a detener la caída del cabello, caspa y seborrea, se mezclan 40 gr de aceite de ricino y 100 gr de jugo de ortigas, se fricciona con esa mezcla el cuero cabelludo. La higuerilla ayuda a curar los abscesos o ántrax, sus hojas se machacan y se colocan en cataplasmas sobre los abscesos, ayuda a su pronta maduración.

Cuando se esta enfermo del hígado, se presenta atrofia hepática o cirrosis hepática, se puede atacar la enfermedad con una dosis de aceite de ricino aproximadamente 30 a 40 gr para adultos y de una a dos cucharadas para niños.

En caso de reumatismo se emplea una tintura hecha con 50 gr de hojas frescas en 100 gr de alcohol, se macera una semana, se filtra y se aplica localmente sobre las articulaciones. Su efecto purgante (cuando se consume de forma moderada) produce evacuaciones sin cólicos ni irritación intestinal, de ahí su utilidad en los niños y en personas delicadas.Los tallos se utilizan para la fabricación de papel. Las semillas como aceite lubricante técnico importante para la manufactura de jabones y tinturas.

1 comentario:

  1. Leo con frecuencia los articulos, son realemente bien documentado, es mas son como clases magistrales, me crie con mi bisabuela, mujer sabia y culta que me enseño muchas cosa proveniente de plantas y arboles, las cuales hoy estan en boga. Gracias Alma

    ResponderEliminar