25 de enero de 2010

La Calaguala.

Es una planta medicinal de la familia de los helechos ornamentales, pero en los mercados no es común encontrarla con follaje. Sus ramas más se parecen a una raíz.

Esta planta es un gran depurativo de la sangre y un famoso diurético, por lo que es ideal para los problemas del riñón. Pero si usted tiene infecciones urinarias o cálculos en el riñón también es bueno que consuma en infusión por lo menos 15 días. Pero la calaguala es una cajita de virtudes, ya que también es muy eficaz contra ciertas enfermedades de la piel, especialmente el eczema crónico; además es ideal para la psoriasis y la dermatosis.

También es sudorífica y, por su poder diurético, ayuda a la eliminación del ácido úrico; por lo tanto, se la emplea para combatir la artritis reumatoide. Otro de sus dones es que mejora el sistema inmunológico y evita que la persona se enferme con gran facilidad. Estudios científicos han demostrado que posee, además, propiedades antioxidantes. Protege la piel contra rayos ultravioletas y evita su envejecimiento.

Para purificar la sangreLas raíces de esta planta suelen ser un remedio seguro para purificar la sangre cuando la persona ha sufrido de hepatitis, por ejemplo. También es un excelente sudorífico.

Si tiene reumatismoTome un manojo de raíces y hágalas hervir en un litro de agua hasta que se reduzca a la mitad. Deje enfriar y tome este cocimiento tibio con un poco de miel durante el día.Para la inapetenciaHaga hervir un poco de agua y cuando esté en ebullición saque del fuego y ponga dos raíces de la planta. Deje reposar 20 minutos y tome en ayunas durante nueve días.

Afecciones estomacalesCuando esté con dolor de estómago, tenga gastritis, diarrea o estreñimiento, no dude en tomar una taza de infusión de calaguala caliente. Endulce con miel y ponga limón.

Problemas respiratoriosCuando tenga tos fuerte y se le dificulte el respirar, tome una taza de infusión de esta planta antes de irse a dormir. La clave es que esté bien caliente para que le haga sudar lo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario