21 de diciembre de 2009

Muérdago.


DESCRIPCIÓN:

El muérdago es una planta semiparasitaria, ya que sus raíces abrazan la corteza de los árboles y penetran en ella para alimentarse de su savia. Los árboles o arbustos huéspedes suelen ser frondosos o resinosos, tales como coníferas y rosáceas, ejemplo de manzanos y perales.

Presenta hojas y ramas siempre verdes. Sus hojas son alargadas, sésiles, opuestas en los extremos de las ramas y de aspecto coriáceo. Sus frutos son bayas blancas. Se trata de una planta que se extiende por una amplísima zona eurasiática y algunas partes de África.

RECOLECCIÓN:

Con fines medicinales se recolectan hojas y ramas foliadas jóvenes, en otoño o invierno, pero preferentemente antes de que aparezcan las bayas. Suele coincidir con la tala de los árboles, sobre los que se halla como planta semiparásita, como ya se dijo.

Las partes recolectadas se ponen a secar en una corriente de aire colgando en ramilletes, o en secadero a una temperatura máxima de 40º C. Tras el secado conservan su color verde claro, y un sabor amargo.

APLICACIONES Y PROPIEDADES:

Desde siempre, el muérdago ha estado considerado como medicinal y sagrado, especialmente para los druídas galos, que lo veneraban y realizaban curiosos ceremoniales para su recolección.

Antiguamente, esta planta ha sido empleada como antiveneno y para aumentar la fecundidad. Actualmente la medicina la emplea por su acción hipotensiva (funciona sobre el sistema vasomotor central) y cardiotónica. Es vasodilatador; provoca la dilatación de los capilares y actúa contra la arterioesclerosis; es útil en hemorragias congestivas, úlceras de estómago, varices y sabañones. Tiene acción antiespasmódica.

Las sustancias contenidas en el muérdago, básicamente viscotoxina, colina y acetilcolina, entre otros compuestos orgánicos, tienen efectos citostáticos (antitumorales), y por esta razón sigue siendo objeto de investigación.

Precaución: las dosis y la duración de los tratamientos a base de partes activas de esta planta, deben ser controladas por un médico debido a su posible toxicidad.

REMEDIOS:

Se puede preparar un popular cocimiento preferentemente útil como hipotensor, pero también con propiedades antiepilépticas y contra la arterioesclerosis. A un litro de agua hirviendo añadir 30 gramos de ramas y hojas. Dejar cocer un mínimo de 15 minutos. Filtrar antes de tomar.

Precaución: No abusar de este preparado, puede resultar tóxico a dosis excesivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario