4 de agosto de 2009

Té Verde

´

Las plantas para prevenir el sobrepeso, como el té verde, suponen el 19 por ciento de las ventas totales anuales, aunque, en opinión de la presidenta de Infito y catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada (sur de España), Concha Navarro, aquellas se han estancado, pues "el sobrepeso todavía se sigue viendo como un problema estético y no de salud y en épocas de crisis se reducen las medidas para tratarlo".


Los especialista advierten, por otro lado, que las infusiones de té verde, o de otras plantas "adelgazantes", deben ir acompañadas de una dieta equilibrada y de un ejercicio moderado para que se consiga el objetivo de perder los kilos sobrantes.

Por otro lado, existe una serie de extractos de plantas medicinales cuya demanda ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, a causa de su eficacia demostrada. Entre ellos destacan los destinados a combatir las trastornos urinarios, como el cranberry -especialmente indicado en casos de cistitis-, y a los problemas relacionados con la menopausia, como la soja.

Los preparados de soja, "con escasos efectos secundarios", reducen "entre un 21 y un 61% la intensidad y el número de los sofocos, que padecen un 80 por ciento de las mujeres en edad climatérica", manifiesta Navarro, quien recuerda no obstante que, para que sean efectivas, todas estas plantas "deben contar con extractos estandarizados y controlados en todas sus fases de elaboración".

Para las enfermedades reumáticas se ha revelado muy eficaz el harpagofito, conocido vulgarmente como "garra del diablo" por la forma que tiene.


La capacidad analgésica y antiinflamatoria de esta planta "ha demostrado ser similar a la ofrecida por los fármacos tradicionales, pero sin sus efectos secundarios", asegura Teresa Ortega.
Otra de las plantas medicinales que ha demostrado su eficacia frente a las enfermedades reumatológicas, según los expertos, es la "uncaria tomentosa", llamada también uña de gato.
Se trata de una especie procedente de la Amazonía peruana cuya corteza presenta "gran capacidad antiinflamatoria e inmunoestimulante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario