17 de agosto de 2009

La Flor Escondida; una Planta Medicinal.

Se utiliza la planta sin la raíz, sus principios activos son flavonoides, quercitina 3 rutinósido, quercitina 3- galactósido, ácido ursólico, B-sitosterol, alantoína, lignina, phillantina y se ha reportado también la presencia de alcaloides tipo pirrolizidínicos. Se le atribuyen los siguientes efectos: hipoglicemiante, antiséptico del tracto genito-urinario, citostático, diurético, desintoxicante hepático y se recomienda su uso en caso de diabetes, cáncer, ictericia, inapetencia y prostatitis.
Según el uso popular la llaman rompe-piedras porque destruye los cálculos renales.

La presencia de los alcaloides pirrolizidínicos en las hojas, tallos y flores en concentraciones bajas, no llevan a contraindicar el uso tradicional de esta planta, sin embargo, no se puede obviar que su uso continuado a altas dosis, puede producir la posibilidad de veno-oclusión hepática y potencialmente es hepatocarcinógeno.

10 de agosto de 2009

PLANTAS MEDICINALES DEL PERU


GUANÁBANA

FAMILIA: Anonáceas



NOMBRES: Guanábana, huanábano, masasamba, corosol, cachimán, huana-huana (shipibo), graviola (portugués).


DESCRIPCIÓN: Es un árbol de hasta 10 m de alto, con hojas simples y flores bisexuales dispuestas en tallos cortos que brotan de las ramas viejas. Su fruto es grande, recubierto con espinas suaves y carnosas, de cáscara delgada y pulpa blanca, cremosa, jugosa y un tanto ácida, con numerosas semillas de color negro o castaño.


DISTRIBUCIÓN:

Es propia de zonas tropicales y ha sido introducida a varios países.


ORIGEN: Este árbol ha sido domesticado en la Amazonía y en América Central. En la costa de nuestro país se le cultivó desde 1,200 a.C.USOS:


* Alimento: La pulpa fresca del fruto se consume directamente; con ella se preparan helados, jugos, néctares, dulces, mermeladas y yogures. Los frutos inmaduros se someten a coccióny se consumen como verdura.


* Medicinal: Es bueno contra el raquitismo, diabetes, catarros, indigestión, parasitosis intestinal y el cáncer. También se le usa como antiespasmódico, antidisentérico, antipirético y vulnerario.


* Pesticida: Las hojas se usan para eliminar piojos y las semillas reducidas a polvo como insecticida.


*Agroforestería.


* Madera: para preparar yugos.



CULTIVO:


Se le cultiva en zonas de clima subtropical y tropical con temperaturas superiores a 12º C y precipitaciones superiores a 1,000 mm; en la costa se cultiva bajo riego. Prefiere suelos bien drenados, profundos, de textura media y se propaga por semillas e injerto. Es muy delicado para el transporte por su sensibilidad al aplastamiento.



POTENCIAL:
Es excelente para la elaboración de productos de sabores exóticos y por su posibilidad de integración a sistemas agroforestales.



VALOR NUTRICIONAL POR CADA 100 GRAMOS DE PORCIÓN COMESTIBLE DE GUANABANA


- Calorías 61.3-53.1
- Humedad 82.8g
- Proteína 1.00g
- Grasa 1.00g
- Carbohidratos 14.63g
- Fibra 0.79g
- Cenizas 60g
- Calcio 10.3 mg
- Fósforo 27.7 mg
- Hierro 0.64 mg
- Vitamina A (B- caroteno) 0
- Tiamina 0.11 mg
- Riboflavina 0.05 mg
- Niacina 1.28mg
- Acido ascorbico 29.6 mg











TOMILLO:


FAMILIA: Lamiáceas
NOMBRES: Tomillo.
DISTRIBUCIÓN: Crece de manera cultivada en costa, sierra y selva.

USOS:

* Medicinal:
Beber la infusión de la planta mejora las funciones circulatorias y cerebrales. El aceite del tomillo es un efectivo antiséptico, gracias a su contenido de timol. Además esta planta es utilizada como vermífugo.

* Condimento:
Las hojas son utilizadas como condimento.

* Aromático:
La esencia del tomillo es utilizado como un perfume aromático.

4 de agosto de 2009

Té Verde

´

Las plantas para prevenir el sobrepeso, como el té verde, suponen el 19 por ciento de las ventas totales anuales, aunque, en opinión de la presidenta de Infito y catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada (sur de España), Concha Navarro, aquellas se han estancado, pues "el sobrepeso todavía se sigue viendo como un problema estético y no de salud y en épocas de crisis se reducen las medidas para tratarlo".


Los especialista advierten, por otro lado, que las infusiones de té verde, o de otras plantas "adelgazantes", deben ir acompañadas de una dieta equilibrada y de un ejercicio moderado para que se consiga el objetivo de perder los kilos sobrantes.

Por otro lado, existe una serie de extractos de plantas medicinales cuya demanda ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, a causa de su eficacia demostrada. Entre ellos destacan los destinados a combatir las trastornos urinarios, como el cranberry -especialmente indicado en casos de cistitis-, y a los problemas relacionados con la menopausia, como la soja.

Los preparados de soja, "con escasos efectos secundarios", reducen "entre un 21 y un 61% la intensidad y el número de los sofocos, que padecen un 80 por ciento de las mujeres en edad climatérica", manifiesta Navarro, quien recuerda no obstante que, para que sean efectivas, todas estas plantas "deben contar con extractos estandarizados y controlados en todas sus fases de elaboración".

Para las enfermedades reumáticas se ha revelado muy eficaz el harpagofito, conocido vulgarmente como "garra del diablo" por la forma que tiene.


La capacidad analgésica y antiinflamatoria de esta planta "ha demostrado ser similar a la ofrecida por los fármacos tradicionales, pero sin sus efectos secundarios", asegura Teresa Ortega.
Otra de las plantas medicinales que ha demostrado su eficacia frente a las enfermedades reumatológicas, según los expertos, es la "uncaria tomentosa", llamada también uña de gato.
Se trata de una especie procedente de la Amazonía peruana cuya corteza presenta "gran capacidad antiinflamatoria e inmunoestimulante"

Medicinas y Productos Naturales.

El estudio de los beneficios de las plantas medicinales ha sido incorporado por la comunidad científica a la medicina convencional, pues la mitad de los medicamentos actuales proceden o están inspirados en productos naturales aunque en el caso de las terapias contra el cáncer el porcentaje se eleva al 60%, según asegura Marina Gordaliza, directora del I Simposio sobre Plantas Medicinales y Productos Naturales como Fuente de Nuevos Fármacos celebrado en Salamanca (noroeste de España).


Gordaliza recuerda que cada año se analizan "miles de sustancias procedentes de tallos, semillas, hojas, cortezas y frutos con el objetivo de demostrar nuevas propiedades terapéuticas".

Las últimas investigaciones en el campo de los fitofármacos indican que el "Ginkgo", una planta procedente de Extremo Oriente, favorece la circulación, potencia la capacidad mental y previene en cierta medida dolencias cerebrales, como el alzheimer, según la profesora de la Facultad de Biológicas de la Universidad de León, Carmen Pérez Morales.

El extracto de la exótica planta, añade la especialista, contiene diversos compuestos, entre ellos, antioxidantes, con propiedades antiinflamatorias y estimulantes de la circulación.